La diversificación es una estrategia de inversión que involucra la distribución de activos o inversiones mediante la colocación en más de un activo para mitigar el riesgo y potencializar la rentabilidad. Al asignar recursos a diferentes tipos de activos, industrias o regiones geográficas, los inversionistas pueden reducir la fluctuación negativa de sus inversiones en su cartera general. Este enfoque es de alto valor en la inversión inmobiliaria, donde la diversificación de los tipos de propiedades y ubicaciones, se convierte en una protección contra las fluctuaciones del mercado y las caídas sectoriales.
Entendiendo la Diversificación en Inversiones
La base de la diversificación es equilibrar el riesgo mediante la asignación de inversiones entre diversos instrumentos financieros e industrias. En esencia, una cartera diversificada generará, en promedio, una mayor rentabilidad y representará un menor riesgo que cualquier inversión aislada. Esto se debe a que los distintos activos suelen responder de forma variable a las condiciones del mercado; cuando una clase de activo presenta un rendimiento inferior o se encuentra en un sector variable, otra puede estar prosperando, estabilizando así el rendimiento general de la cartera.
Por ejemplo, si un inversionista tiene una cartera de inversión centrada exclusivamente en acciones en una empresa fabricante de vehículos y si el precio de dichas acciones cae por variables como el aumento del precio de los materiales o un conflicto geopolítico, el inversionista podría verse sumamente afectado al tener una única inversión. Una forma de contrarrestar esto es diversificar, por ejemplo, invirtiendo en bienes inmuebles además de acciones y, mejor aún, invirtiendo en bienes inmuebles en diversos mercados o segmentos.
Diversificiación en Bienes y Raíces
En el sector inmobiliario, la diversificación se puede lograr invirtiendo en diferentes tipos de propiedades (de usos mixtos, comerciales, corporativos, hoteleros, industriales), en múltiples ubicaciones geográficas y segmentos de mercado. Esta estrategia ayuda a los inversionistas a mitigar los riesgos asociados con las crisis económicas locales o segmentadas, los cambios regulatorios o desafíos de los sectores. Al poseer una combinación de inversiones en propiedades de bienes y raíces comerciales, el inversionista puede protegerse de la volatilidad del mercado.
Ventajas
Una potente estrategia de diversificación inmobiliaria es invertir en bienes raíces comerciales gestionados por firmas especializadas, como es el caso de KIVA. Estas empresas se dedican al desarrollo, la administración y el arrendamiento de propiedades comerciales de alta calidad, desde plazas comerciales, terrenos industriales y naves industriales, hoteles hasta oficinas corporativas. Los bienes desarrollados y administrados en este esquema, son atractivos para atraer a inquilinos que buscan transacciones a largo plazo con marcas reconocidas y de giros divesificados, lo que los hace idóneo para inversionistas que buscan inversiones estables y seguras.
Beneficios de los Bienes y Raíces Comerciales administrados por compañías como KIVA:
Los contratos de arrendamiento comerciales suelen tener una duración a largo plazo cuando son gestionados por una empresa de renombre y por consecuencia las tasas de desocupación tienden a mantenerse bajas, lo que genera un flujo de caja constante para los inversionistas. Esta clase de contratos también incluyen el mantenimiento y administración aunado al precio de renta del bien inmueble, optimizando gastos al inversionistas.
KIVA se encarga de la obtención de inquilinos, la negociación de los contratos de arrendamiento, el mantenimiento y la comercialización de los inmuebles, eliminando gran parte de la carga operativa y riesgo para los inversionistas. Este modelo de gestión, sin necesidad de intervención por parte del inversionista, es ideal para quienes buscan ingresos pasivos, seguros y estables.
Al centrarse en ubicaciones privilegiadas para espacios comerciales, la demanda se mantiene sólida tanto por parte de inquilinos como de consumidores y la diversidad de inquilinos también es una estrategia eficaz para reducir el riesgo en diferentes sectores (por ejemplo, restaurantes, cafeterías, farmacias, clínicas), minimizando la vulnerabilidad de la inversión. Esto consecuentemente crea propiedades atractivas con una próspera plusvalía y valorización de la inversión. Este modelo innovador ejemplifica la dedicación de KIVA con la creación de espacios integrados que satisfacen las necesidades cambiantes de empresas y consumidores.
Kiva Copyright © 2025