Kiva Inversión Inmobiliaria Integral

NOVEMBER 06, 2023

Los crecientes desafíos y oportunidades en la industria hotelera de Guadalajara

Guadalajara está experimentando un notable auge en su industria hotelera, que está moldeando el paisaje de esta vibrante ciudad. Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos, el desarrollo masivo de este segmento ha venido acompañado de una importante escasez de mano de obra calificada en el sector hotelero, lo que ha obligado a la industria a promover ofertas atractivas para personas de otras ciudades de México. Este artículo profundiza en el estado actual de la industria hotelera en Guadalajara, destacando las altas tasas de ocupación, el aumento de visitantes en la ciudad y la necesidad de más empleados, mientras explora las implicaciones de contratar fuera de la ciudad.

El dilema de la fuerza laboral:

Jalisco enfrenta una escasez de mano de obra en el sector hotelero con más de mil puestos disponibles y la Zona Metropolitana de Guadalajara, recibirá al menos 20 nuevos hoteles, de marcas reconocidas como Hampton Inn, Avid, Best Western, entre otros; creando una demanda adicional de 750 puestos de trabajo formales adicionales a las ofertas vacantes actuales en el próximo año.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, ha expresado su preocupación por la falta de talento inmediatamente disponible dentro de la ciudad. Mondragón señala que la industria ha tenido que buscar empleados fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como en Colima y otros estados aledaños, lo que presenta varios desafíos como es el caso de empleados que no se reubican permanentemente y que deben soportan desplazamientos más largos y por consecuencia una disminución en su calidad de vida general ya que pasan más tiempo viajando hacia y desde el trabajo.

En el caso de una reubicación total de domicilio, como la ciudad se enfrenta actualmente a una escasez de viviendas, tal como sucede en muchas metrópolis de todo el mundo, se enfrentan a precios de alquiler elevados y costos de vida más altos, lo que obliga a los hoteles a aumentar sus gastos presupuestarios de salarios.

La búsqueda del talento:

Atraer colaboradores de fuera de la ciudad no es un problema exclusivo de Guadalajara, es una reminiscencia de cómo Tulum, Cancún, Los Cabos y otros destinos de rápido crecimiento a nivel global han abordado la escasez de mano de obra con esta estrategia. Mondragón destaca que esto es algo habitual en el desarrollo de las grandes ciudades y es indicativo de la creciente demanda de servicios de hostelería.

De los más de mil puestos disponbiles en el sector hotelero, el 90 por ciento son roles relacionados con servicios, Mondragón considera que la mayoría de las personas en estos roles tienen múltiples fuentes de empleo, ganando efectivamente más de lo que sus puestos individuales podrían sugerir, este efecto en ocasiones provoca a las personas a priorizar otros puestos de trabajo sobre los suyos en la industria hotelera.

Crecimiento Imparable:

A pesar de la escasez de mano de obra, la industria hotelera en Guadalajara no evidencia una desaceleración en el corto plazo. El sector está decidido a seguir expandiéndose y construyendo más hoteles en la ZMG para satisfacer la creciente y exigente necesidad hotelera. Esta expansión se debe en parte a la tendencia de nearshoring en México, que ha aumentado la demanda de alojamiento y viajes de negocios en la región, sin dejar de lado el posicionamiento de la ciudad como sede de importantes eventos y conferencias.

Fernando Rocha, Director de Desarrollo de FIBRA Inn, destaca el entusiasmo del mercado mexicano por los viajeros de negocios, lo que ha propiciado el desarrollo de nuevos proyectos de hospedaje. Por otra parte, el informe de CBRE de Hospitalidad y Turismo del primer semestre del 2023 indica un crecimiento significativo, con la construcción de más de 900 habitaciones en siete hoteles en la primera mitad del año.

El futuro de la industria es prometedor, con planes para construir casi ocho mil nuevas habitaciones en los próximos cinco años, principalmente en las categorías de 3 a 5 estrellas. Se prevé también que en los próximos dos años se introduzcan en el mercado otras cuatro mil habitaciones.

Ajustes inflacionarios y aumento de tasas:

El dinamismo de la industria también se refleja en las tarifas hoteleras, que han experimentado un aumento de entre 7 y 15 por ciento debido a ajustes inflacionarios a nivel nacional. Si bien esto puede generar cuestionamientos sobre la asequibilidad de las habitaciones, es indicativo de la resiliencia de la industria y de la confianza de los inverisonistas en un negocio muy fructífero.

Anualmente se celebran varios eventos recurrentes y del más alto nivel en la ciudad, se esperan también eventos significativos como el Mundial de Fútbol organizado por la FIFA en los próximos años y por lo tanto, se aspira que las tarifas por noche de hotel aumenten para igualar una demanda nunca antes vista, ya se habla de que el organismo está en negociación de prereservas para equipos de fútbol, personal logístico y visitantes. Tan solo en septiembre de 2023, el mes cerró con un promedio de 60 por ciento de ocupación y una tarifa promedio ponderada de $1,544 pesos por habitación.

Podemos concluir que la industria hotelera de Guadalajara se encuentra en un momento crucial, marcado por un rápido crecimiento y aunque existe un desafío de cubrir plazas laborales en este medio, el auge hotelero es inminente. La incesante expansión de la ciudad pese a la escasez de mano de obra muestra su atractivo, así como el interés externo no sólo de visitar esta ciudad sino de convertirla en un destino. A medida que la industria se adapta a las nuevas tendencias y demandas, el futuro parece brillante para el sector hotelero de Guadalajara, proporcionando un telón de fondo emocionante para su panorama en constante evolución.

 

Escrito por María Cristina Pérez

Gerente de Inteligencia de Mercado, Kiva Inversión Inmobiliaria Integral

LinkedIn

Kiva Copyright © 2024

whatsapp whatsapp